martes, 2 de abril de 2013

VINOS , PRIMEROS PASOS PARA COMPRARLOS Y GUÁRDALO EN CASA.

COMO RECONOCER UN VINO Y CREAR NUESTRA PROPIA BODEGA EN CASA

Si te gusta el vino, seguro que has pensado alguna vez en montar una pequeña bodega en casa y no solo para tener vino en cualquier momento, sino también para comprar vino a mejor precio. Lo puedes comprar recién salido, sin haber acabado su envejecimiento y luego dejar que en casa alcance su mejor momento, cuando su valor de mercado se haya multiplicado.

Pero las instalaciones domésticas tienen sus inconvenientes, es difícil encontrar un espacio adecuado y las soluciones de emergencia no hacen otra cosa que echar a perder el vino que con tanto mimo e interés se desea conservar. Por eso, si quieres aprender cómo hacer una bodega en casa, te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes puntos.

Solamente mejoran los vinos que se hayan elaborado pensando en el envejecimiento, así que de nada servirá guardar un vino joven durante años en una buena bodega, por bueno que sea, ya que casi seguro que a la hora de beberlo se habrá estropeado. Los mejores vinos para guardar son los crianzas, reservas y grandes reservas, que ya han madurado un tiempo en barricas de madera y en botella lo suficiente como para que sigan evolucionando en nuestra bodega.

La bodega tiene que estar aislada de ruidos o vibraciones , los olores también penetran en las botellas; no guardes el vino junto a materiales como pintura o gasolina; ni cerca de alimentos con aromas fuertes, como el queso o el jamón.
La ventilación es otro aspecto a cuidar. Para que el aire se renueve, es aconsejable contar con un sistema de ventilación, a ser posible sin motores, para que no haya vibración .

Colocar las botellas en horizontal: el vino debe estar en posición horizontal para que el corcho esté siempre en contacto con el vino; puedes apilar las botellas, siempre que no haya que mover muchas para encontrar la que vamos buscando. Consigue un libro de bodega para ordenar tus botellas y encontrarlas fácilmente.
La luz es enemiga del vino: el vino se estropea si está expuesto demasiado tiempo a la luz; la de la bodega debe ser muy tenue, porque si no se producirá una oxidación que los expertos reconocen luego como "sabor a luz".

Un armario de vinos es una opción más económica para empezar: si luego haces una bodega en casa, siempre te servirá para tener listos los vinos de más rotación,como os comente es un tema el del vino un poco complejo,y nos lo tomaremos un poco más tranquilo.

Como muestro en las imágenes pueden ser de maderas, en el mercados la hay de muchos estilos precios y tamaños.
También podemos elaborarlas nosotros, existen infinidad de materiales que se adaptan, sobre todos de construcción, aquí también os dejo una idea con tubos del material que más os guste, seguro que encaja en cualquier rincón de vuestra casa y encima podréis tenerlos clasificados por tipos y añadas; y algo de estilo aporta a nuestra decoración.
Y por supuesto también podemos comprarnos, como os comenté, un armario refrigerado, tampoco son caros y nos mantendrían los vinos a temperatura constante todo el año.
Bueno aquí os dejo unas primeras ideas para empezar. BUENA MANDUCA.













No hay comentarios :

Publicar un comentario

Free Cheese Cursors at www.totallyfreecursors.com